Aportación del café en la Gran Distribución

EL CAFÉ EN LA GRAN DISTRIBUCIÓN

Entre las noticias más actuales acerca de la gran distribución, Nielsen ofrece los datos de ventas donde se demuestra que la marca de distribuidor va ganando cada vez más popularidad en Europa.

Más concretamente en nuestro país, en España, la cuota de mercado de la marca distribuidor permanece por encima de 50% ya desde hace 4 años, parecido a los demás países mediterráneos que también han notado este incremento en su economía. Este incremento se debe a muchos factores pero uno de los más importantes es que, para el consumidor, las marcas de distribución son la elección y la oportunidad de adquirir productos de calidad a precios más económicos que con las marcas de fabricante.

Por otro lado, dentro de este contexto, cabe destacar que uno de los productos protagonistas en cuanto a la gran distribución se refiere, es el café. Se trata de uno de los productos más distribuidos del mundo. Su cultivo de centra en algunas zonas de América central, América del sur, parte de Asia y África.

En el caso del café, es obvio, que las marcas de distribución o marcas blancas, han revolucionado la venta de este producto de gran consumo, dando la posibilidad de crear un sector más “low cost” y accesible al consumidor final.

Según fuentes, el café en 2016 aportó un volumen total de 63.781 y en valor 783,1 millones de euros.

Tenemos el ejemplo con las primeras referencias compatibles con el sistema de “Dolce Gusto”, líder del mercado en España con un 48,10%, con este nuevo producto se ha conseguido consolidar la línea de crecimiento de las marcas de distribución de café. Por lo tanto, las MDD vuelven a estar en un muy buen momento.

Además, este canal de distribución, que coincide con Coffee Productions, S.L., puede presumir de trabajar con el café en distintos formatos como el café en grano, el café molido, en monodosis, cápsulas compatibles, etc, y de distintas variedades y orígenes, creando así un blen exclusivo para cada uno de sus clientes.. Particularmente, Coffe Productions, S.L. produce aproximadamente más de 125 referencias distintas de café y todo por un precio mucho más asequible que las marcas comerciales.

El reparto del mercado de café se incrementa en categorias tales como cápsulas compatibles y café en grano, lo que conlleva este último a una recuperación sutil del canal HORECA.

En cuanto a las cápsulas podemos observar en el mercado que el incremento se atiene al segmento de cápsulas dirigidad a MDD tanto en volumen (24,7%), como en valor (19,8%)

La aparición de este tipo de fabricantes que ofrecen productos de gran calidad a un precio competitivo ha beneficiado al carrito del consumidor después de la crisis y el consumidor continúa apostando por las marcas blancas no solo por este motivo, sino por la calidad con la que se encuentra, ya que, hoy por hoy, la calidad con la que se trabaja se ajusta al gusto y a las necesidades del cliente final con la selección de cafés de diferentes orígenes del mundo.