Comercio Justo (Fair Trade)

Es una alternativa de comercio en la que la relación entre los productores y consumidores es beneficiosa para ambas partes, beneficiando de una forma más controlada a los productores del producto en sí. De esta forma se evita la discriminación y proteccionismo, se elimina la explotación de los trabajadores.

Se trata de una integración voluntaria por parte de la empresa, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en su relación con todos los miembros del proceso, es decir, se trata de una acción de Responsabilidad Social Corporativa.

Todo ello también se realiza para que el precio de compra de un producto en su recolección y a la hora de consumirlo no sea tan sumamente dispar.

Permite a los productores y trabajadores de los países en vías de desarrollo vivir dignamente de su tabajo y tomar las riendas de futuro en sus propias manos.

Gracias a este sello que se incorpora en algunos productos, otorga al consumidor promover a través de sus decisiones de compra un cambio positivo y unas relaciones de comercio mas justas.

El sistema  de garantía que ofrece el  sello de Comercio Justo asegura a los consumidores una doble ventaja;  el precio mínimo garantizado y la prima de comercio justo; ambas repercuten en el precio final que paga el consumidor por el producto, por ello el precio es más elevado.

No obstante, no es necesario que el comercio justo esté indicado de una forma totalmente visible en el paquete. Basta con conocer los valores de la marca y trasladarlo en el producto en cuestión.

¿Qué aportas consumiendo un producto bajo la normativa de Comercio Justo?

–          Garantizas a los trabajadores un salario justo.

–          Mejoras las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.

–          Fomentas la igualdad de oportunidades para las mujeres.

–          Proteges los derechos de los niños.

–          Salvaguardas las minorías étnicas.

–          Preservas el medio ambiente

 

¿Te comprometes?

 

*imagen obtenida en http://www.noticiasrptv.com/site/

Deja una respuesta