El origen de la palabra café

EL ORIGEN DEL CAFÉ

En la actualidad existen diferentes teorías y leyendas alrededor del origen de la palabra “café”, su historia y su etimología.

Estas leyendas se han ido divulgando durante siglos aunque la que más aceptación ha presentado ha sido la teoría desarrollada acerca de la etimología de esta palabra. Esta teoría defiende que la palabra “café” es una de las evoluciones que ha sufrido la palabra “caffé” que a su vez ha sido traducida por italianos.

Pero este no es el origen, la palara “qahwah” sería el origen más definitivo, es árabe y su topónimo es Kaffa, una región situada en Etiopía que es de dónde se recogen todos los orígenes del café, ya que es donde nace su planta. Por lo tanto, desde aquí empezaría todo.

La palabra “qahwah” significaría “vino que se extrae de un grano”, ya que, el café se relacionó con bebidas alcohólicas desde sus orígenes debido a los efectos que se presentaban, al desconocimiento acerca de cualquier otra bebida alcohólica que no fuese vino y además provenía de un grano.

De esta manera, se sabe que el café proviene de África, ya que es donde se realizó su descubrimiento y a raíz de este descubrimiento se empezó a comercializar, de manera que el siguiente destino sería todas las regiones de cultura islámica después del siglo XIV aproximadamente.

Al final del siglo XVI se empiezan a encontrar plantaciones por Celián y la India, más tarde serían los holandeses los que consiguieron realizar plantaciones en el jardín botánico de Amsterdam y gracias a todas sus características meteorológicas se adaptó adecuadamente.

Ya a mediados del siglo XVIII es cuando se registra la introducción de la que después sería la tercera bebida más consumida en el mundo en España y de mano de los Borbones junto con los comerciantes italianos pero no se vendía como se conoce en la actualidad, en aquel entonces se realizaban catas de estos brebajes en casas de comidas.

Aunque a pesar de todo este recorrido, luego será en América donde mejor se desarrolle esta actividad debido a las tierras intertropicales y ñas altitudes que se registran, por lo tanto, de aquí viene los cafés más emblemáticos del mundo como los de Brasil y Colombia.