Los horarios del café y su relación con la salud

Para hacer un uso responsable del consumo de café hay que respetar unos horarios y unos hábitos para maximizar sus beneficios.

Hacer un uso abusivo del café, como de cualquier otra cosa, podría llegar a ser perjudicial para la salud. No obstante, un uso responsable te aportará muchísimos beneficios. En este sentido, los horarios cobran una importancia crucial.

Mucha gente se suele consumir café después del almuerzo, un buen momento para tomarlo. Entre la 13:30 y las 17:00 el cuerpo no produce cortisol, que es la hormona del estrés, así que el consumo de café a esas horas es realmente beneficioso. A esta conclusión llegó el neurólogo Steven L. Miller, de la Universidad de Medicina de Dartmouth (EUA), que hizo un estudio de cómo afecta el café al cortisol. Según sus conclusiones, el cuerpo libera la hormona a unas horas concretas del día para que el cuerpo se despierte de manera natural.

Otro rango de tiempo donde no es recomendable tomar café es entre las 8:00-9:00 de la mañana. Sin embargo, de 9:30 a 11:30 sí que es aconsejable ya que, además de ser una pausa dentro de la jornada laboral, el cuerpo deja de producir cortisol y aprovecha al completo la cafeína.

Para que el café sea saludable totalmente es recomendable no utilizar ningún tipo de aditivo en el café, ya que estos suelen ser 98% agua y 2% café. También es importante la cantidad de cafeína, ya que cuanta más agua más cafeína. Esto es debido a que el alcaloide, que es una droga natural, hace que la cafeína se active con el agua.

¿La cantidad de cafés diarios recomendados? Hasta tres tazas son beneficiosas para la salud, aunque depende del metabolismo de la persona.