beneficios cafeina en conducción

¿Te gusta conducir? Con café te encantará.

La cafeína tiene factores positivos para quien la consume. Estudios recientes confirman que el consumo de cafeína en estados deficitarios hacen que nuestro cerebro se active más. Por lo que, cuando tenemos que conducir, estudiar o simplemente cuando nuestro ritmo de sueño se ve alterado, una taza puede compensar los déficits de rendimiento que se puedan producir.

¿Qué consigue el café?

  • Reduce la sensación subjetiva de cansancio y somnolencia.
  • Mejora la atención visual y capacidad de concentración en la carretera.
  • Reduce el tiempo de reacción, mejorando la capacidad de respuesta y la toma de decisiones.

«Estudios científicos demuestran que tras una parada de 15 minutos y junto con una taza de café los conductores realizan una conducción más precisa y segura.»

Para poder conducir adecuadamente, se requiere estar alerta y prestar atención en la carretera. Por tanto, es fundamental haber dormido lo suficiente (en adultos el tiempo adecuado del sueño es de  7-8 horas y en adolescentes incluso de 9 a 10).

Según un estudio español, 1 de cada 30 conductores se duerme fácilmente cuando conduce, multiplicándose así las posibilidades de sufrir un accidente.

Según un estudio de la Universidad de Utrecht (Holanda), tras una taza de café de 80mg de cafeína y una pausa de 15 minutos, los conductores sintieron más control en la velocidad y movimientos del coche y un descenso en su percepción subjetiva de la somnolencia.

Los jóvenes con “un sueño insuficiente”, los trabajadores por turnos, las personas que tienen que conducir de noche y los profesionales del transporte de mercancías, deben prestar especial atención en la conducción. Además, hay dos franjas horarias en las que desciende el nivel de alerta coincidiendo con un descenso en la temperatura corporal: de 2 a 6 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde. Por eso, conducir de madrugada o después del almuerzo o comida, puede incrementar el riesgo de somnolencia.

Para evitar esto, es aconsejable hacer un descanso en la conducción  en cuanto se noten los primeros síntomas, dar un paseo y tomar una taza de café para recuperar el nivel de activación de nuestro cerebro.

A lo largo de este año se han realizado distintas campañas advirtiendo a los conductores de las ventajas del descanso y consumo de café mientras conducen. Con el objetivo de hacer llegar esta información al máximo de usuarios de la carretera, la Federación Española del Café ha editado un folleto informativo que es repartido en los centros de formación para los transportistas de mercancías asociados a la CEMT y en las autoescuelas de toda España.

Por lo tanto, desde Coffee Productions, sugerimos cuidado y atención en las carreteras porque no sólo está en juego tu vida, sino la de muchos.

 

Deja una respuesta